Thursday 18 february 4 18 /02 /Feb 22:20
http://www.ricardotorresorigel.org.mx/boletines/imagenes/economia1.jpg

En Colombia el sistema economico establecido es el capitalismo mixto. En efecto, la gran mayoría de las organizaciones productivas están en manos del sector privado, pero también las hay de capital mixto, o sea del sector público y privado, y empresas públicas y en la toma de decisiones también participan los sectores público y privado.

 

Con respecto a la propiedad privada, el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia del año 1991 garantiza la propiedad privada especificando que “la propiedad es una función social que implica obligaciones” y el artículo 333 dice que “la actividad económica y la iniciativa privada son libres dentro del bien común... La libre competencia económica es un derecho de todos que supone responsabilidades”.



 

 La Constitución de 1991 hace referencia a  la propiedad estatal. En efecto, el artículo 332  dice : “El Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables...” y en el artículo 336, aunque en otro contexto, se expresa que sólo el Estado podrá ser monopolista “como arbitrio rentístico, con una finalidad de interés público o social y en virtud de la ley”. La Constitución también dispone que el Banco de la República “estará organizado como persona jurídica de derecho público, con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeto a un régimen legal propio”, como se lee en el artículo 371.

 

En la actividad productiva de bienes y servicios tiene el Estado Colombiano por mandato constitucional que intervenir “en la explotación de los recursos naturales, en el uso del suelo, en la producción, distribución, utilización y consumo de los bienes y en los servicios públicos y privados”, (artículo 334) y sobre la educación y la salud se lee en el artículo 356 que “los recursos del situado fiscal se destinarán a financiar la educación preescolar, primaria, secundaria y media y la salud, en los niveles que la ley señale, con especial atención a los niños”. Los servicios públicos podrán ser prestados por el Estado directa o indirectamente, por comunidades organizadas o por particulares...”, artículo 365.

 

Con respecto a la toma de decisiones, La Constitución  de 1991 le señala al Estado la tarea y la responsabilidad de dirigir la economía. En efecto, en el artículo 334 se dice “La dirección general de la economía estará a cargo del Estado... El Estado, de manera especial, intervendrá para dar pleno empleo a los recursos humanos y asegurar que todas las personas, en particular las de menores ingresos, tengan acceso efectivo a los bienes y servicios básicos. También para promover la productividad y la competitividad y el desarrollo armónico de las regiones”.


http://www.universia.net.co/images/stories/noticia_secundaria/2006_05_11_sec_col_1.jpg

 

La Constitución ordena en su artículo 339 el que debe haber un Plan Nacional de Desarrollo en donde se establezcan los propósitos, metas y estrategias de la acción estatal, de la política económica y las inversiones públicas. Corresponde al Congreso aprobar el presupuesto preparado por el gobierno en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo.

 

La decisión de cuanto ahorrar de los ingresos de los particulares es en gran parte tomada por el sector público, tanto es así que el monto de los impuestos que pagan los colombianos es mayor que el ahorro voluntario privado.

 

Las decisiones sobre salarios están en parte determinadas por la Ley pues por norma constitucional “el Congreso expedirá el estatuto de trabajo (artículo 53) en donde se debe incluir aspectos sobre remuneración y pensiones.

Por economia-2010.over-blog.es
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

December 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso